1.- LA COMUNICACIÓN INTRAPERSONAL: es un proceso de reflexión y no sale del ámbito
privado porque no sale de la propia persona (diálogo con el mismo).
2.- LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL: la comunicación entre dos individuos. Se utilizan los
cinco sentidos. Casi siempre se produce un FREED-BACK inmediado.
3.- LA COMUNICACIÓN COLECTIVA: se produce entre una persona y un grupo o entre dos
grupos de personas. La comunicación colectiva mantiene características de la
comunicación interpersonal: boca- oreja. Tiene además implicaciones
psicológicas y sociológicas. Separación individual/colectivo, personal social, Diferencias
en función de tus relaciones con la colectividad.
4.- COMUNICACIÓN DE MASAS: es la más habitual hoy día. Tiende a la
individualización. Es heterogenia y anónima. Incide en la rapidez de la
comunicación pero el grado de recuerdo de la comunicación es muy poco.
LAS FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN.
Cada uno de los elementos o factores del
proceso comunicativo, determinan una función diferente de la comunicación o
código utilizado.
Estas funciones fueron formuladas inicialmente para investigar el lenguaje verbal. Sin embargo, hoy son de gran utilidad en el estudio de otras formas de comunicación, como las de tipo audiovisual o audio-oral, incluso en aquellas basadas en los gestos, el contacto físico, la proximidad, la expresión facial, etc.
Las funciones de la comunicación, también llamadas funciones del lenguaje, son las siguientes:
Estas funciones fueron formuladas inicialmente para investigar el lenguaje verbal. Sin embargo, hoy son de gran utilidad en el estudio de otras formas de comunicación, como las de tipo audiovisual o audio-oral, incluso en aquellas basadas en los gestos, el contacto físico, la proximidad, la expresión facial, etc.
Las funciones de la comunicación, también llamadas funciones del lenguaje, son las siguientes:
FUNCIÓN REFERENCIAL O
COGNOSCITIVA
Se orienta hacia la realidad a la cual aluden el mensaje o el discurso. Pretende brindar información verídica y objetivo, que corresponda fielmente a la realidad, ejemplo: Todo texto de carácter científico es referencial.
FUNCIÓN EMOTIVA O
EXPRESIVA
Está centrada en el emisor y expresa la actitud del hablante hacia aquello de lo que está hablando, expresa sentimientos y emociones sean reales o fingidas. Generalmente esta función es inconsciente. Ejemplo: Cuando alguien dice “Apenas son las cuatro de la tarde?”, nos da a entender que le ha parecido el día muy largo o que está aburrido.
Está centrada en el emisor y expresa la actitud del hablante hacia aquello de lo que está hablando, expresa sentimientos y emociones sean reales o fingidas. Generalmente esta función es inconsciente. Ejemplo: Cuando alguien dice “Apenas son las cuatro de la tarde?”, nos da a entender que le ha parecido el día muy largo o que está aburrido.
FUNCIÓN CONNOTATIVA O
CONMITIVA
Está orientada al receptor, se enuncia en forma imperativa; es un tipo de mensaje didáctico que utiliza recurso gráficos o audiovisuales, que tiene como función decir “vean, recuerde que, tenga en cuenta que”.
Está orientada al receptor, se enuncia en forma imperativa; es un tipo de mensaje didáctico que utiliza recurso gráficos o audiovisuales, que tiene como función decir “vean, recuerde que, tenga en cuenta que”.
FUNCIÓN FÁCTICA O DE
IMPLICACIÓN
Está orientada hacia el contacto de emisor y receptor a través de la palabra para iniciar, mantener, prolongar o interrumpir un acto comunicativo. No necesariamente tiene contenido. Ejemplo: Ajá?; Ok; listo!
Está orientada hacia el contacto de emisor y receptor a través de la palabra para iniciar, mantener, prolongar o interrumpir un acto comunicativo. No necesariamente tiene contenido. Ejemplo: Ajá?; Ok; listo!
FUNCIÓN POÉTICA O
ESTÉTICA
Esta comunicación le da mucha importancia al mensaje en si mismo. En esta función se aplican principios especiales de estilística semiótica, ya que una obra pictórica, una escultura, un poema o una obra literaria, son observados o leídos y el mensaje lo da el mismo objeto por lo que pueda transmitir
Esta comunicación le da mucha importancia al mensaje en si mismo. En esta función se aplican principios especiales de estilística semiótica, ya que una obra pictórica, una escultura, un poema o una obra literaria, son observados o leídos y el mensaje lo da el mismo objeto por lo que pueda transmitir
FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA
Está centrada en el código que hace comprensible el mensaje. Por medio del lenguaje es posible hacer una explicación del lenguaje mismo (Metalenguaje).
Está centrada en el código que hace comprensible el mensaje. Por medio del lenguaje es posible hacer una explicación del lenguaje mismo (Metalenguaje).
COMUNICACIÓN ORAL
¿Qué es la
comunicación Humana?
Los
diversos modos en que los seres humanos intercambiamos ideas, desde la señal,
el gesto o la imagen hasta la palabra hablada o escrita.
¿Qué es un lenguaje?
¿Qué es una lengua? Diferencia
Lenguaje
es el medio por el cual nos comunicamos los seres humanos, un conjunto de
signos estructurados que dan a entender algo
Lengua,
es el habla de las mayorías, la manera en que un grupo o sociedad utiliza el
lenguaje verbal acorde a su región forma de vivir y comportarse.
La diferencia
entre estos dos, es que en cierta forma el lenguaje es una forma universal de
comunicación, mientras que la lengua se diversifico según el lugar donde
creció.
¿Diferencia entre
expresión y Comunicación?
La
diferencia radica en que la expresión es parte de la comunicación, una
herramienta.
¿Por qué la
comunicación y el lenguaje se consideran de naturaleza social?
Porque
si no hubiera estas dos fuentes para comunicarnos de forma universal, no
podríamos platicar con nadie.
¿Cuáles son las
principales características de la naturaleza social de la comunicación.?
Informar,
entender, persuadir y Actuar.
¿Qué es un modelo?
Proviene
del latín mudulus, que significa molde: es aquello que se imita, reproducción
de un objeto o realidad.
¿Componentes del
proceso de comunicación?
La
fuente, emisor, receptor, mensaje, canal, retroalimentación, ruido y contexto
¿Qué es la
retroalimentación en la comunicación?
Es
la interacción entre emisor y receptor, es donde ambos se aseguran que el otro
capto el mensaje.
¿A qué se refiere el
ruido en la comunicación, y cuántos tipos de ruido puede haber?
El
ruido es la interferencia que se puede dar entre emisor y receptor, y puede
haber dos tipos de ruido el psicológico(estado anímico), y el
fisiológico(molestias del organismo)
¿Esta de acuerdo en
que la dinámica de comunicación sea considerada como un proceso?
Si
porque en todas las ocasiones en que nos comunicamos en sí se siguen unas
fases, que son casi o idénticas, entonces por esto se puede considerar como un
proceso.
¿Es importante
considerar el contexto para desarrollar la habilidad de hablar?
Si
porque entre más conozcamos sobre lo que estamos hablando. Nos podemos
desenvolver mejor ante los demás.
¿En qué consiste la
clasificación de la comunicación, basado en cada componente del proceso?
La
comunicación debe de ser originada en algún lugar con alguien que la trate de
transmitir en algún medio entendible por medio de un mensaje, esto le debe de
llegar a otra persona la cual lo debe de entender a la perfección.
¿Principales
diferencias entre comunicación oral y escrita?
Comunicación
Oral
Espontánea
Se
rectifica
Utiliza
modismos
Acción
Corporal
Es
dinámica
Rompe
la sintaxis
|
Comunicación
escrita
Es
más reflexiva o razonada
No
lo admite
Solo
literaria
No
hay
Estática
O dinámica
Cuida
la sintaxis
|
DIALECTO,
JERGA Y ARGOT
La terminología
caprichosa creada por los humanos para la nominación y la comunicación nos
lleva, en muchos casos, a la incomprensión semántica de palabras y enunciados
que a la postre usamos indistintamente.
Sin embargo, existe un
instrumento lexicográfico que sirve para precisar el uso de los vocablos en la
interacción comunicativa, el diccionario, mecanismo de consulta que para decir
verdad muy poco se usa. Los hablantes (por supuesto no todos) damos por sentado
que conocemos el significado o sentido que tienen las palabras en la
cotidianidad y así las usamos.
Las palabras dialecto,
jerga y argot, entre otras más con las que designamos una parte de la lengua
general, se usan por ahí, no al tenor de su verdadero significado, sino al que
el sentido común da a estos, creando confusión, claro está, porque ellos se
refieren al sistema de signos que empleamos en los actos de habla.
Según el Diccionario de la Real Academia Española
(DRAE) en su última edición, el significado de estas palabras es como sigue:
Dialecto: Sistema lingüístico derivado de otro; normalmente con
una concreta limitación geográfica, pero sin diferenciación suficiente frente a
otros de origen común.
Jerga: Lenguaje especial y familiar que usan entre sí los
individuos de ciertas profesiones y oficios, como toreros, estudiantes, etc.
Argot: Jerga,
jerigonza. Lenguaje especial entre personas de un mismo oficio o actividad.
FELICITACIONES.... EXCELENTE TRABAJO. RECUERDA TODO ES POSIBLE CUANDO SE TIENE AMOR Y DEDICACIÓN POR LO QUE SE QUIERE LOGRAR....
ResponderEliminarMuy buen aporte, pero cuales son las fuentes que utilizo para redactar este articulo? para poder citarlo en investigaciones
ResponderEliminarExcelente
ResponderEliminar:v
ResponderEliminar:v
ResponderEliminarpon las fuentes para citar
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarbuenos dias, si me podria ayudar con las fuentes de investigación.
ResponderEliminarMuy buen reportaje
ResponderEliminaraun no lo lei y ya estoy comentando jajaja
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