LA COMUNICACIÓN Y SUS ELEMENTOS
La Comunicación:
La comunicación es el proceso mediante el
cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación
son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten
un mismo repertorio de signos y tienen unas
reglas semióticas comunes.
Tradicionalmente,
la comunicación se ha definido como "el
intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información
mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas
de comunicación requieren un emisor,
un mensaje y un receptor destinado,
pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento
comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice.
En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada
hacia el receptor a través del
medio. Una vez recibido, el receptor
decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.
El
funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación.
Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.
Origen del lenguaje
Los
seres humanos poseen una estructura cerebral y psicológica que les permite
aprender diferentes lenguas (en algunos seres humanos que han sufrido lesiones
cerebrales o padecen un retraso mental severo esta capacidad está inhibida o no
ha podido ser desarrollada). Los homínidos superiores parecen ser el único
grupo de especie que ha podido desarrollar un lenguaje con estructura
sintáctica estricta. A pesar de que ha logrado enseñarse código de signos a
primates estos muestran un conocimiento de los fundamentos semánticos del lenguaje
pero no de los sintácticos. Y aunque es posible que algunas especies de
homínidos diferentes del homo sapiens sapiens hubieran desarrollado un lenguaje
con sintaxis, no existe una evidencia que corrobore esto.
Aparentemente,
el hombre moderno comienza a expandirse desde África Oriental (homo sapiens),
cuyo centro del nacimiento humano se cree está en Etiopía. De acuerdo a su evolución física y cognitiva existen
cuatro cambios evolutivos que darán lugar al hombre actual:
- Homo habilis: El
primer hombre, se diferencia del Homo Sapiens en que baja de los árboles,
camina sólo con sus piernas. Era habilidoso y de considerable tamaño
craneal.
- Homo erectus:
Comienza a fabricar mejores herramientas, muy pulidas. Descubre el fuego y
su uso. Ahora le crece tanto la cabeza como el cuerpo.
- Homo sapiens: Parte
de África hacia las diferentes partes del mundo. Éste se moverá de Asia
Central a Europa, más tarde colonizará Australia y demostrará una avanzada
tecnología con la construcción de medios de navegación y métodos de
orientación y localización de rutas. Así llegará al continente americano.
- Homo habilis:
Estará caracterizado por su aumento craneal, sus desarrolladas
articulaciones y, sobre todo, por la aparición del lenguaje.
Se
estima que las era la ultima de los egipcios tal
como su lengua era naturales pudieron surgir hace unos 100 mil años
cuando observamos algunos desarrollos culturales que parecen manifestaciones de
un pensamiento abstracto más complejo. La cuestión de si existió una lengua
original de la humanidad de la que evolucionaron todas las demás o las lenguas
humanas aparecieron en varios lugares es una cuestión abierta llamado debate de
la Monogénesis y
poligénesis lingüística. Los monogenetistas extremos proclaman no
sólo la existencia de una lengua única o idioma proto-sapiens sino
que proclaman que algunos aspectos de dicha lengua son reconstruibles.
ELEMENTOS DE LA
COMUNICACIÓN
Los elementos que intervienen en un acto de comunicación son:
Emisor: Produce el mensaje y lo envía.
Receptor: Recibe el mensaje y lo interpreta.
Código: Conjunto de signos y reglas que el emisor y el receptor
conocen y que sirven para codificar y decodificar el mensaje.
Mensaje: Enunciado enviado por el emisor y recibido por el
receptor.
Canal: Medio físico por donde circula el mensaje.
Situación: Circunstancias psicológicas, sociales, emocionales, etc.
que rodean al “E” y al “R” y que condicionan el mensaje e influyen en su
transmisión y recepción.
Referente: Elemento, situación real a la que se “refiere” el
emisor.
Ruido: Cualquier interferencia que, afectando a cualquiera de
los demás elementos, produce el fracaso del acto de comunicación.
Elementos de la comunicación humana
El objetivo principal de todo sistema es adaptarse a
la comunicación, es intercambiar información entre dos entidades. Un ejemplo
particular de comunicación entre una estación de trabajo y un servidor a través
de una red telefónica pública. Otro posible ejemplo consiste en el intercambio
de señales de voz entre dos teléfonos a través de la misma red anterior. Los
elementos claves de este modelo son:
- Fuente o
Emisor (Remitente). Este dispositivo genera los datos a transmitir: por
ejemplo teléfonos o computadores personales.
Fuente Transmisor Sist. de Transmisión o canal
Receptor Destino Diagrama general a bloques Sistema fuente Sistema destino
Teoría de las telecomunicaciones
- Transmisor. Transforma y codifica la
información, generando señales electromagnéticas
susceptibles de ser transmitidas a través de algún
sistema de transmisión. Por ejemplo, un módem convierte las cadenas de bits
generadas por un computador personal y las transforma en señales analógicas que
pueden ser transmitidas a través de la red telefónica.
- Sistema de
transmisión. Puede ser
desde una sencilla línea de transmisión hasta una
compleja red que conecte a la fuente con el destino.
- Receptor. Acepta la señal proveniente del
sistema de transmisión y la transforma de tal manera que pueda ser manejada
por el dispositivo destino. Por ejemplo, un módem captara la señal
analógica de la red o línea de transmisión y la convertirá en una cadena
de bits.
- Destino
(Destinatario) (“Destinación”).
Toma los datos del receptor. Aunque el modelo presentado puede parecer
sencillo, en realidad implica una gran complejidad. Para hacerse una idea
de la magnitud de ella a continuación una breve explicación de algunas de
las tareas claves que se deben realizar en un sistema de comunicaciones.
- Utilización
del sistema de transmisión.
Se refiere a la necesidad de hacer un uso eficaz de los recursos
utilizados en la transmisión, los cuales típicamente se suelen compartir
entre una serie de dispositivos de comunicación.
- Implemento
de la interfaz. Para que
un dispositivo pueda transmitir tendrá que hacerlo a través de la interfaz
con el medio de transmisión.
- Generación
de la señal. Ésta se
necesitará una vez que la interfaz está establecida, Las características
de la señal, tales como, la forma y la intensidad, deben ser tales que
permitan: 1) ser propagadas a través del medio de transmisión y 2) ser
interpretada en el receptor como datos.
- Sincronización. Las señales se deben generar no
sólo considerando que deben cumplir los requisitos del sistema de transmisión
y del receptor, sino que deben permitir alguna forma de sincronizar el
receptor y el emisor. El receptor debe ser capaz de determinar cuándo
comienza y cuándo acaba la señal recibida. Igualmente, deberá conocer la
duración de cada elemento de señal.
- Gestión del
intercambio. Esto es
que si se necesita intercambiar datos durante un período, las dos partes
(emisor y receptor) deben cooperar. En los dispositivos para el
procesamiento de datos, se necesitaran ciertas convenciones además del
simple hecho de establecer la conexión. Se deberá establecer si ambos
dispositivos pueden Enlace de comunicación Estación de trabajo Módem Medio
de Módem transmisión Servidor transmitir simultáneamente o si deben
hacerlos por turnos, se deberá decidir la cantidad y el formato de los
datos que se transmiten cada vez, y se debe especificar que hacer en caso
de que se den ciertas contingencias.
- Detección y
corrección de errores. Se
necesita en circunstancias donde no se pueden tolerar errores es decir,
cuando la señal transmitida se distorsiona de alguna manera antes de
alcanzar su destino.
- Control de
flujo. Se
utiliza para evitar que la fuente no sature al destino transmitiendo datos
más rápidamente de lo que el receptor pueda procesar o absorber.
- Direccionamiento
y encaminamiento. Se
utiliza cuando cierto recurso se comparte por más de dos dispositivos, el
sistema fuente deberá de alguna manera indicar a dicho recurso compartido
la identidad del destino. El sistema de transmisión deberá garantizar que
ese destino, y sólo ése, reciba los datos.
- Recuperación. Se utiliza cuando en una
transacción de una base de datos o la transferencia de un fichero, se ve
interrumpida por algún fallo, el objetivo será pues, o bien ser capaz de
continuar transmitiendo desde donde se produjo la interrupción,
Las Barreras que existen en la Comunicación.
Existen tres tipos de
categorías, que se presentan como barreras en una comunicación efectiva:
·
AMBIENTALES: Estas
son las que nos rodean, son impersonales, y tienen un efecto negativo en la
comunicación, puede ser incomodidad física (calor en la sala, una silla
incomoda, etc.) distracciones visuales, interrupciones, y ruidos (timbre,
teléfono, alguien con tos, ruidos de construcción.)
·
VERBALES: Estas
son la forma de hablar, que se interponen en la comunicación, a modo de
ejemplo: personas que hablan muy rápido, o no explican bien las cosas. Las
personas que hablan otro idioma es obvia la barrera, pero incluso a veces
nuestro propio idioma es incomprensible, por nosotros mismos, ya sea por
diferencia de edad, clases sociales, nivel de educación he incluso entre dos
profesionales, de distinto interés, como ejemplo: un medico, no podría hablar
de temas medicinales con un ingeniero, sino solo con un colega o persona
relacionada, con la salud. El no escuchar bien, es otro tipo de barrerá verbal,
cuando no existe atención.
·
INTERPERSONALES: Es el
asunto entre dos personas, que tienen efecto negativo en la comunicación mutua.
Estas barreras interpersonales más comunes, son las suposiciones incorrectas, y las percepciones distintas.
Una SUPOSICIÓN, es algo que se da por
hecho. Correcta o no correcta la suposición será una barrera en la
comunicación.
La PERCEPCIÓN, es lo que uno ve y oye,
es nuestro punto de vista, ósea dos personas pueden percibir un tema con
distinto significado, cuando tomamos un punto de vista como un hecho nos
cerramos a otras perspectivas.
Los prejuicios con
relación a la edad, sexo, raza, o religión son tambien barreras
interpersonales. Estos perjuicios pueden ser tomados negativamente, según como
se planteen.
¿Cómo superar las barreras en la comunicación?
Si nosotros aceptamos
que existen barreras, este es un solo paso a la solución, y poder entablar una
comunicación eficaz. Existen tres formas de superar las barreras de la
comunicación:
·
AMBIENTALES: - Escoger un lugar apropiado para la discusión
-Hablar en un ambiente
sin distracción o interrupción.
·
VERBALES:-Tener muy claro lo que se quiere comunicar, y expresarlo
con claridad.
-Escuchar atentamente
lo que otra persona dice.
·
INTERPERSONALES: -No tome en cuenta suposiciones y prejuicios.
§
Es te alerta a las
posibles, diferencia en la percepción.
§
Sea flexible, y si no
nos comprenden la idea, hay que expresarla de distintas formas, hasta su
entendimiento.
Comunicación no verbal:
Es aquella donde las
personas revelan algo mas que el lenguaje hablado. Como por gestos, expresiones
faciales, lenguaje corporal, y tono de voz, esto transmite lo que se piensa y
siente.
Pensemos ¿cómo usamos
nuestras manos al explicar algo?, O mandar a alguien, ¿cómo reacciona esa
persona?, si nos entendió, o es una duda, etc.
El tono de voz tambien
es parte de la comunicación no verbal, ya que esta expresa distintos
sentimientos.
Para obtener una buena
comunicación no verbal, sin malos entendidos, tome en cuenta lo siguiente:
·
Mire a la persona con
quien habla.
·
Estudie sus
expresiones faciales, lenguaje corporal, y gestos.
·
Escuche con atención,
el tono de la voz que nos transmiten.
Una persona tiene
necesidades, para sobrevivir, y sobre todo relacionarse con el resto, ya que el
hombre es el único ser, que no puede vivir solo, tiene la necesidad de
comunicarse, para esto existen dos necesidades fundamentales, primero las personales, donde la persona debe
sentirse valorado y respetado, ser escuchado, y participar en una discusión; y
segundo las practicas,
donde el individuo se mantiene centrado en el tema, logra buenas decisiones, e
intercambia decisión en forma eficiente.
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